FIV '14

Y la 7° edición del festival ya es historia. Y la historia dice que se ha saldado con una victoria a medias, debido a que la afluencia de público bajó con respecto a otros años, pero a la gente que se congregó eso le importó más bien poco, ya que la respuesta del mismo fue inmejorable.
El viernes arrancaron Eagulls, con puntualidad inglesa, soltando el ruido que llevan dentro el cual está recogido en su álbum debut homónimo. El estar a primera hora no puso las cosas fáciles ni a los de Leeds ni al público, ya que incluso el propio Mark Goldsworthy se disculpó por estar tan calmado en el escenario, debió ser el contraste entre la sala El Sol (Madrid) la noche anterior y el FIV. Pero el grupo es una máquina de destrozar tímpanos, como demostraron a través de 'Hollow Visions''Nerve Endings' y la espectacular 'Possessed', con una tranquilidad sobre las tablas pasmosa.
The Right Ons vinieron a compartir los temas de su reciente álbum "Volcán", sin olvidarse claro está de sus temas clásicos y que no podían faltar como 'Thanks','On The Radio'. Empezaron de más a todavía más, haciendo que poco a poco el público se agolpara a las primeras filas a participar en su fiesta. Y por si alguien tiene alguna duda, el cambio de idioma no ha puesto un pero, incluso se puede decir que han ganado con el cambio, y si no que se lo pregunten a 'Rojo Intenso''Pequeño Volcán', 'Adiós' o 'Quiere Bailar', que hizo honor a su nombre.
Y tras ellos unos Second, de los cuales no pude disfrutar del todo, pero sí que me dió tiempo a escuchar 'Lobotomizados' así como 'La Barrera Sensorial', ambos procedentes de su último largo "Montaña Rusa".
Con las pilas cargadas, Amaral entraron como un tiro en su único concierto en Galicia con 'Sin Ti No Soy Nada' y 'Kamikaze'. Lo necesario para que la gente empezara a disfrutar de la noche, esperando a ver como sonaba el regalo que esta semana dejaron en forma de audio y vídeo y que se hizo esperar hasta casi el final, pero había que demostrar al público que de 'Ratonera' no solo vive la banda, así que  canciones como 'Estrella De Mar',dos temas nuevos, 'Cazador' y otro de ellos sin título, fueron los  prolegómenos para que la gente se sumara a su crítica a la situación actual, y cerrar a lo grande con 'Revolución', muy en la línea de los momentos finales de su actuación en la que también tuvieron tiempo de ensalzar el momento que viven los festivales.
Y para acabar mi noche, Fuel Fandango presuponían su éxito sin ni siquiera haber pisado el escenario. En Galicia las cosas se aprovechan en vez de criticarlas, así que el reto era bailar lo máximo al son de esa fusión pop-rock flamenco con tintes electrónicos. Tiempo de 'Shiny Soul' así como 'New Life' o 'Read My Lips' de su último álbum "Trece Lunas" para la cerrar la noche.
Y a dormir que el día siguiente se presentaba movidito con un concierto matinal que recordó al estilo del Sonorama y su famosa plaza del Trigo, eso sí, en formato cerrado, pero teniendo en la mente la actuación de nuestro artista en  Aranda De Duero. Y Ángel Stanich, conocido por mí y su círculo de amigos entre los que se encuentra Javier Vielba (Arizona BabyCorizonas,..) y Álex Izquierdo (Arizona Baby), presentaba su debut "Camino Ácido", la cual incluyó en su repertorio junto a 'La Noche Del Coyote', 'Amanecer Canibal' y ese cierre que supuso la inestimable 'Metralleta Joe',en donde el público se entregó al santanderino.
Ya de tarde, Maryland empezaron el segundo y último asalto en donde tocaron muchos de sus temas, los cuales se encuentran en "Los Años Muertos". No son un grupo de mi devoción, pero he de decir que el directo que presentar es para disfrutarlo. La propia 'Los Años Muertos' es para dejarse llevar con ellos, y saltar y sacar el lado gamberro que todos llevamos dentro.
Pero marcado tenía a León Benavente, un grupo que quería contemplar en directo. Conozco a Abraham Boba, e incluso han tenido su hueco en la ya extinta Indie-Spain, y este nuevo proyecto ha levantado mucha expectación y muchas buenas críticas de su álbum debut homónimo. Debut que contiene joyas como 'Estado Provisional''La Palabra' (hit a tenor de lo visto entre el público) o 'Las Hienas', aunque como no podía ser de otra forma, 'Ser Brigada' sonó para despedirse, con un éxito arrollador. Éxito en el que queda patente el porqué Abraham no lo consiguió antes...no tenía una banda con la que legar al clímax en algunas de sus canciones.
Tras ellos, Los Coronas, con un estilo que sigue intratable, y que siguen innovando, ya que hasta incluso su batería se animó a cantar uno de los temas, para asombro del personal, de hecho yo era uno de ellos. Música americana que por un momento se desvirtuó o así lo parecía, y es que 'Corazón Contento', cover de Marisol, hizo que lo que era una fiesta contenida se desmadrase por completo queriendo ganas de más una vez acabada su actuación. Single que se encuentra en el "Extraño Viaje", su último álbum.
Izal no me llama para nada la atención,  de hecho me siguen pareciendo un corta y pega de muchos grupos con un especial énfasis por Vetusta Morla, pero como todo en esta vida, hay que dar a cualquier grupo el voto de confianza que se merece, pues así lo hice, pero no me llegaron a transmitir lo que pretenden hacer con sus letras, así que a reponer fuerzas y aver los diferentes stands que acompañan al festival.
Una de las actuaciones más esperadas fue la The Gift, pero solo para unos cuantos, ya que el bajón tras Izal se notó. Pero para eso estaba ya Nuno Gonçalves, teclista de la banda que escenificó lo que siempre intentan ofrecer, una fiesta de algo más de una hora de duración. Pero no aguantaron el ritmo todo el rato, para lo que decidieron de un formato más entrañable que llegó a su momento culmen con un bis improvisado de formato íntimo casi acapella entre Sónia Tavares (cantante) y un componente de su banda xilófono en mano.
Y la última actuación de la noche llegó de la mano de Estereotypo, los cuales han cambiado mucho. Y eso es debido a que David Van Bylen está también centrado en proyectos más electrónicos todavía, lo que lo ha llevado a trasladar estas composiciones a su música con banda. Me gustan más sus anteriores canciones aunque 'Lost Generation' se ha ganado un puesto entre mis favoritas. Y como colofón a su actuación, la versión de  de su 'Don't Wanna Dance', perfecta para despedirme con una sonrisa de esta edición del FIV.