Tonal '14

El cartel del Tónal del año 2014 reunía en un mismo escenario a DEERS, el dúo femenino madrileño reconvertido en cuarteto (también puramente femenino) y con una popularidad al alza gracias a publicaciones extranjeras como NME, a Girls Names, el cuarteto mixto de Belfast y BSN Posse, dúo de armas puramente electrónicas para completar la única sesión del festival. Y como extra aka afterparty, Chelis y Funkforward para alargar la noche.

DEERS se despojaron rápidamente de esa capa que no permite a uno ser el mismo, típico de cuando alguien llega a un sitio nuevo. El público sabía a quién tenía delante, por eso tras 'Curling', 'Trippy Gum' fue coreada con esos uh-uh-uh-uh-uh-uh-uhhhhhhhhhhhhhh que dió paso al cover de Dead Ghosts 'When It Comes', para continuar con 'Bamboo', placebo de las masas, lo que hizo meternos en la vereda del baile de la 'Nueva', canción sin título pero con la digna mención de ser la primera canción grabada por las cuatro componenetes juntas. 'Castigadas En EL Granero' para concluir con 'Davey Crockett', y dar el puñetazo de declaración de que las chicas son guerreras, y lo seguirán siendo. Sin más canciones en la recámara, el segundo bis se cerró con todo coreando 'Trippy Gum'.

El segundo plato, Girls Names, no se guardaron nada dentro, y es que a ellos les gusta tocar en este
tipo de espacios y con la gente entregada. Encendieron la mecha con 'Artificial Spring' que al igual que ocurrió con 'Zero Triptych', fue un bálsamo en forma de nuevos temas que excepto en contadas ocasiones ('Reticence' y 'Silence'), supuso escuchar casi al completo su último álbum, "The New Life". El aura de Joy Division planeó hasta que 'The New Life' cerró el único bis que dieron. Sonido oscuro y vestimenta negra para cantar la retahíla de himnos que supusieron 'Hypnotic Regression', 'Pittura Infamante' y 'Drawing Lines'. Juego de cambio de discos con esas contadas ocasiones de las que hablaba anteriormente para acabar por la senda marcada por 'Projektion'.

BSN Posse se pusieron a los mandos de la nave del LAVA haciendo bailar a sus discípulos esa mezcla de dub, funky, witch house, garage, y un sinfín de estilos más como así demuestran producciones propias tales como 'Together' o 'Night Walker'. Sin desvariarse mucho, Chelis y Funkforward hicieron de las suyas a unos cuantos metros de donde sucedió todo esto, el primero de ellos con los bpm subidos un punto por encima y el segundo con una delicatessen de house en muchas de sus variantes.