Festival Cara-B '15

El Festival Cara-B de Barcelona ha nacido con el underground por bandera, sin grandes nombres que se salgan de este apelativo, lo que no quiere decir que los artistas incluídos no sean de excelente calidad, es más, algunos de ellos están más sobrevalorados fuera que dentro, como por ejemplo Mujeres o Hinds (antes Deers), estas últimas llegando a telonear a nada menos que a The Libertines hace unos meses.

Pero  no solo de música vive el Cara-B, ya que se sacó de la manga dos modalidades, Cara-B Visual y Cara-B Clips, dotada esta última incluso económicamente. Cara-B Visual representa al gran colectivo de diseñadores e ilustradores  gráficos que se devanan los sesos para hacer carteles conciertiles que destacan sobre la media, y vaya si lo consiguen, de hecho para esta primera edición eligieron a 26 representantes provenientes de todos los rincones de la geografía española. Esto último también sucedió con Cara-B Clips, en donde el videoclip de Laura Ginés (María Rodés 'Tengo Miedo') fue el ganador por el jurado y Federico Pascual se llevó el gato al agua del público con su vídeo de Versilia 'Lágrimas De Cristal', ambos creadores audiovisuales que se olvidaron de sus propios límites a la hora de realizar estos videoclips, los cuales se pudieron disfrutar  fuera del propio Fabra i Coats para deleite de cualquiera que se acercara por allí.

El sold-out marcado desde días antes intuía que las 700 personas allí reunidas iban a vivir el underground desde otra perspectiva, y por ello que mejor empiece que con The Zephyr Bones. La psicodelia soníricamente cercana a tótems de la talla de Tame Impala no impiden percibir que lo que les mueve también es el dream-pop, como así muestran en "Wishes/Fishes", su EP debut, y el cual sonó mejor de lo que a priori me decían mis auriculares, no sé si debido a las condiciones de la sala o de su reciente fichaje por el sello La Castanya. De lo que no tengo ninguna duda es que en el futuro serán una de las NBTW destacadas del panorama nacional.

Biznaga desde Madrid y por primera vez en tierras catalanas no podían haber tenido mejor empiece que 'Fiebre'. Vuelta de hoja al no numeroso público que allí se encontraba que terminó de girar sobre si mismo con 'Mala Sangre' y 'Máquinas Blandas', canciones de uno de los mejores discos de este país, el suyo sí, ese "Centro Nacional Dramático", así como un momento especial para ellos al tocar ese 'Deambular' de su EP debut homónimo. Una de las cuerdas de Álvaro, su cantante, dijo basta, pero ahí estaba Yago de Mujeres para que la fiesta de la música underground siguiera su curso.

Hinds se presentaron con su habitual carisma e improvisación inicial mostrando que el hype creado por la revista británica NME meses atrás está más que justificado con canciones como 'Between Cans', 'Castigadas En El Granero', las primerísimas 'Bamboo' y 'Trippy Gum' e incluso una nueva canción titulada 'San Diego', que parece ser que estará incuída en lo que será su debut para el sello Burger Records que también editará a The Parrots y hasta aquí puedo desvelar de la conversación mantenida con Amber, batería del grupo.

El fin de fiesta montado por Hinds, haciendo subir al escenario a todo aquel que quisiera fue el primer aliciente para que la gente se metiera de lleno en el mundo de El Último Vecino y su techno-pop lleno de sintetizador como demuestra 'Qué Más Da', 'Otra Vez Asustado' o la archicoreada 'Los Nuevos Vecinos', lo que le permitió a Gerard sentirse vencedor y dejarse llevar por la masa en un crowdsurfing, micrófono en mano.

Descolocación inicial al encontrar a Alex Casanova sobre el balcón de la sala, desde el cual soltó a sus discípulos el pop electrónico que conforma su "Antagonasia". El no entendimiento de su música hizo que retrasara filas hasta escuchar el rastro de unos Jupiter Lion a los que el encontrarse fuera de Valencia no fue un problema, incluso se sintieron de lo más cómodo en Barcelona y para muestra el botón que supuso 'Brighter', una apisonadora como abridora de la lata de su segundo disco de mismo nombre así como fuera del mismo, convirtiéndose en uno de los mejores temas que aquella noche sonaron. 'Your God Is Human' así como 'Doppelgänger' supusieron la competencia justa para una banda que está llamada a satisfacer a las masas sea cual sea el tamaño de ésta.

Mujeres jugaban en casa y ellos dieron uno de sus mejores conciertos hasta el punto de consagrarlos como los gamberros principales sobre el que se apoyaba el festival. Hicieron que el público bailara, se desgañitara con 'Salvaje' y volviera a sus orígenes con 'Blood Meridian' y viajara al futuro con alguna de las canciones que formarán parte de su nuevo álbum que editará Canadá Editorial.

Joe Crepúsculo, tras 7 álbumes en los que la electrónica de sintetizador más pop ha estrechado lazos con el rock, amenaza con dejar su particular estilo para centrarse en una seriedad oscura, si nos atenemos al réquiem que es 'De La Máquina A La Maquinita', primer single de lo que será su nuevo disco a editar a lo largo del 2015, y del que no pude dar más cuenta de nada. El viaje desde Alemania había merecido la pena pero me mandaba al fin de festival.