Eurosonic Noordeslag Festival '17

Tras seguirle la pista al festival durante varios años, por fin pude comprobar de primera mano como funcional el The Great Escape a la europea, y la verdad es que es para estar orgulloso de lo que tienen los holandeses, ya que incluso son capaces de dedicarle un día entero a bandas locales, durante el cual se tienen que organizar más eventos cuasi ilegales, ya que están fuera del programa oficial, y que dan una idea de la magnitud de bandas que agolpan a las puertas de sellos, agencias, etc., ya que no hay que olvidar que de aquí unos cuantos se ganarán la vida con ello, y desde el DIY/underground, estos fueron mis elegidos...



Viernes 13:

Mi andadura comenzó el viernes con Let's Eat Grandma, o lo que es lo mismo, con Rosa Walton y Jenny Hollingworth, y aunque las cuales todavía tienen la infancia muy reciente, ya tienen su primer álbum en la calle "I, Gemini", del cual dieron buena cuenta durante su set, arrancando por bulerías con el primer single de su carrera, 'Deep Six Textbook', evidenciando que la madurez es su fiel reflejo en el escenario, donde cambian y comparten varios instrumentos amén de saber enfrentarse directamente a su juez, el público, sin que les tiemblen las manos, como hicieron con la acortada 'Eat Shiitake Mushrooms' y 'Rapuznel', por aquello de citar alguna que otra.

Con el subidón de haber empezado ya el festival, era hora de visitar amigos, así que turno de ver a Rats On Rafts junto a De Kift, aunque la cruda realidad dice que es al revés, que ellos son la banda sirviente que da base a la experimentación de Marco (cantante) y sus instrumentistas, de los cuales solo destacan sus trompetas, por ponerlas en primera línea de playa en cuanto a volumen se refiere, lo que obliga a los de Rotterdam a estar a veces en un lejísimos segundo plano, desluciendo así una música que debe estar por encima incluso de ídolos, así que tras algo de fritura típica en el cuerpo, la sabia decisión de desvirgarme de los Baywaves se antojaba, desde que salieron en el line-up como un concierto ganador, y ¡que me aspen! si no lo fue, ya que hasta ellos mismos salieron victoriosos por público y sonido.

Hace años que conozco a Marco, y cuando escuché por primera vez a la banda, ya sabía que estaban predestinados al éxito, y todo se basa en ondear sus temas a través del surf, rock, psicodelia, dream-pop y un noise que no está del todo injertado en su primer EP "Only For Uz". Lo de llenar la sala de ruido me pilló de sorpresa y les va como anillo al dedo, con 'The Freak Kingdom' entre las culpables de mi casamiento a primera vista con este estilo de hacer música. Y si esto fuera poco, tienen los santos cojones de destripar la forma en la que se conocen sus canciones, sacándole todo el jugo a sus temas, estando casi seguro que algunos temas tendrán más de una variante, así que más Baywaves en directo y menos en los 🎧

Lo de St. Tropez es para hacérselo mirar, ya que en el directo mancillan sin pudo su álbum debut, donde el rock se quita el traumatismo del estudio para volar como una jodida cometa sobre las tablas, poniendo el aguante del público a subasta, llevándolo donde ellos quieren, respondiendo los primeros como si fueran críos recibiendo una chuche, robada por Cocaine Piss en su directo, un gran desconocido para mí, pero desde ya un 'must' a incluir en el saco cuyo de volver a ver hasta morir, donde faltó poco para que de forma traumática corriera la sangre, concretamente la de su cantante, ya que Alice Glass (Crystal Castles) no merece ni siquiera el premio de consolación en lo que a brutalidad de shows se refiere, ya que su propuesta merece un antes y un después en esto del punk hardcore, girando en el círculo que el público había creado para ella, sin un atisbo de luz para que la musa se dejara llevar y bailara pogo con sus elegidos, acabando tumbada en el suelo por extenuación, robándole todo el protagonismo al sonido generado por los miembros de su banda!!!

Sábado 14:

El line-up del sábado estaba dedicado enteramente a bandas holandesas, y por si fuera poco congregar a todas ellas en el De Oosterpoort, también en la ciudad se organizaban diversos eventos, los cuales además de querer descubrir, me interesaban de sobremanera los conciertos de OOO y de Creepy Karpis, y es que al trío femenino más punk de Groningen le tenía unas ganas terribles tras descubrir su EP debut el pasado Noviembre, en donde dejan claro que lo suyo es actitud, tanto por los gritos de Anna y sus increíbles solos de guitarra pedalizados capaces de devolver a la vida a un muerto, como por esa electrificación que consiguen en comunión entre ellas y que fue capaz de poner los pelos de punta a los vivos que allí nos congregamos, teniendo la culpa las canciones ya conocidas y alguna perlita que pronto verá la luz. De esta forma se hizo super sencillo cambiar de sala e ir a ver unos Creepy Karpis que no necesitan presentación ninguna, ya que su pop ensoñador cubierto de punk, garage, surf y psicodelia hablan por si solos en su EP debut, además de español, ya que el hermano de Diego García (The Parrots) aka HACHE, es desde Septiembre miembro oficial de la banda, aportando su granazo de pus a la guitarra, lo que le mola a su público, el cual sabe que estando ellos en el escenario todo puede pasar, fácil de recrear escuchando 'Robbers' o 'Shecreeps'.

De ahí a la parte oficial, con Lookapony a la cabeza de lo que pocos días había sido todo un descubrimiento escuchando su bandcamp, ya que los de Eindhoven desprenden un aura de trashy garage punkarra que debía ver sí o sí en directo, y menos mal que lo hice, porque la locura de la primera fila fue tal, que incluso el techo de la sala Marathon sufrió algún que otro desperfecto debido a la surfeada que se pegó el cantante por encima de unas cuantas cabezas, y es que la pre-presentación de lo que será su álbum debut (se espera para Febrero) fue de lo mejor del festival sin ninguna duda, con un cancionero pulido desde hace algo más de un año al que saben sacar todo el partido, llenando cada rincón de la sala con una esencia que seguro que va a dar que hablar, y sino al tiempo!!!

Bartek no miente en su descripción al poner en relieve que lo que hacen suena a rock, fuzz, garage, noise y stoner, con lo que a su vez rompen el tópico de provenir de Amsterdam y no hacer música electrónica, y benditos sean por ellos y por el recital que dieron, de menos a más para dejar a la gente con más ganas de lo que son las canciones de sus dos EP's publicados hasta la fecha, en donde lo que no se hace oscuridad es porque va a llegar al extremo del terror, horror,... en donde hicieron bueno el menos es más.