shower curtain – words from a wishing well

Uno de los debuts del año corresponde al LP de shower curtain, "words from a wishing well", via Fire Talk Records, donde Victoria Winter (voz, guitarra), Ethan Williams (coros, guitarra), Cody Hudgins (bajo) y Sean Terrell (batería), confrontan un compendio etéreo de rock subersivo, garage, fuzz y un shoegaze, al que no le tiembla la mano a la hora de hacer suyo el dream-pop, tanto el de los riffs maniaco-depresivos como los rasgueos cordales evocadores, acercando y alejando de esta manera, al mismo tiempo, la tristeza de la esperanza, tanto de forma vocal como instrumental, completando el viaje una tromba de emociones en primera persona, la cual comulga con el hecho de que el sonido enmascare todo lo que acontece al micrófono, ya que cuando quieren, es este último el que se superpone para lanzar su mensaje de lucha constante, dándose el placer de aclimatarlo a su quebradiza sonoridad.

Rong - Live At New Alliance

El escuchar a Rong es una debilidad com la de Cocaine Piss, y más si es en directo a través de su "Live At New Alliance", donde 'Coincidence' refleja que su egg-punk cromáticamente tensionado en ruido, es un placer añadido en el que su nerviosismo no obedece a ningún estímulo exteriorizado y sexualizado, centralizando todos ellos en la fuerza endiablada de 'Millenial Hell', encaramada a los vocales destrozados mentalmente en un agujero negro de difícil salida emocional, siendo su lengua bípeda un terror acólito de psicodelia y metal, donde el desorden es el acompañamiento perfecto a esa instrumentación industrializada en maquinaria, apoderándose 'Cast Aspersions' de un sacrilegio de corte inmundano, el cual altera la sangre al mezclarse con la de la plebe, resultando un tsunami inteligible para quien no comulgue con su excéntrica religión, estilísticamente hablando, tocando las teclas exactas como método para que presida el caos en el mosh pit.

Ulrika Spacek - Live To 388, NYC

Uno de los hechos más icónicos del año pasado, ha sido disponer digitalmente del "Live To 388, NYC" de Ulrika Spacek, via Oysterland Recordings, grabado en cinta en Nueva York con una Tascam 388, y el cual desde 2018 solamente estaba disponible en vinilo en sus conciertos, un lujo ahora abierto al alcance de todos, en el que temas de sus álbumes "The Album Paranoia", "Modern English Decoration" y el EP "Suggestive Listening", tocados en directo, se revuelven entre secciones improvisadas, las cuales van poniendo la alfombra roja a los diferentes temas que aquí se dan cita, evocando a esos tiempos pasados en los que su álbum debut supuso una revolución que acordonaba al post-punk que desprendía y el cual no estaba exento de distorsiones que agudizaban el ingenio de su oscuridad para volver a ella de cualquier manera, no dudando en expandir el minutaje en pos de una experiencia inmersiva a la altura de las circunstancias, obrando de igual manera el art rock alternativo, el garage desollado y los fulgores de shoegaze embebidos en los otros dos discos, volviendo así los agradecimientos a Rhys Edwards (voz, guitarra), Rhys Williams (guitarra), Ben White (bajo), Joseph Stone (guitarra, sinte, órgano, violín) y Callum Brown (batería, percusión).

GHOULIES - Shafted By The Algorithm

Los fuegos artificiales del 2025 le corresponden por méritos propios a GHOULIES y su LP debut "Shafted By The Algorithm", via Erste Theke Tonträger, donde los australianos llevan al extremo eso de dar cera y pulir cera, al ampararse en una valentía estilística derivada del egg-punk, cargada de garage libertario y siendo una fuente de peregrinación fuzz, la cual eclipsa al hardcore abusivo mostrando una fertilidad distributiva al micrófono, reverberado este en pos de una ola surfera e integrado en un cataclismo veraniego (para ellos) e invernal (para nosotros), grabado en una primera toma, de ahí esa algarabía pánico-fiestera, cuyo alarde de cura michelada traspasa a la pista de baile, llegando las obsesiones residuales panorámicas a un nivel que el rock no puede apostillar.

Proto - Maintenance

El álbum debut de Proto, "Maintenance", via Hidden Bay Records, supone ese pistoletazo de salida en el que se juntan el post-punk y el rock, con las ganas de llevarlos a los rincones oscuros del grunge, el shoegaze y el slowcore, todo desde un prisma lo-fi en el que el trío de Grenoble formado por Thomas (voz, batería), Isa (bajo) y Claire (batería), derrite su consciencia por entre las cuerdas y las baquetas, en un francés lírico con el que mantienen en calma el poder del texto y la instrumentación, encantando con una reverberación social que encaja en la oscuridad revitalizante que destilan, aumentando el suflé cuando las olas golpean el estudio, una maniobra de Heimlich con la que vierten sus puntos de vista sociales y se encaraman a los ritmos más duros, llegando una agradabilidad a sus vidas, lo que supone una curiosa forma de excitación, algo que llevan a la normalidad instantánea en cada una de sus canciones, volviendo la cabeza al pasado y manteniéndola en el presente como forma de autogestión, que en los conciertos, dará paso a una exaltación colectiva coreada a viva voz.

BEASTS

El ex-run SOFA Antoine Romeo, presenta su proyecto en 'solitario' BEASTS, entre comillas ya que en el proyecto están integrados tanto el bajista François Hantson (Feel, Mingawash), como el batería, percusionista y corista Tijl Van de Casteele (Whorses), haciendo los honores su primer single 'The Shearing', a la postre, título también de ese álbum debut, el cual estará en las cubetas a principios de enero, encerrando en él una llamada a la meca que abandona su puesto para inmiscuirse en un grunge garagero que respira unos vocales acordes, en tiempo y forma, a los de Show Me The Body, paseándose por el estudio el belga como si se tratara del neoyorquino, deslizando una lírica incendiaria que se junta con la locura inicial indescifrable al oído humano, soltándose la melena ese animal que llevan dentro hasta dar por terminada su transformación al erigir ese lobo cordal aullador que cambia las tornas de lo que ha cariacontecido hasta ahora.

Punchlove - Channels

El quinteto de Brooklyn Punchlove, debuta en largo con "Channels", via Kanine Records, una carrera por mantener el shoegaze en lo más alto, el cual en 'Breeze', mantiene su apego por el dream-pop y la rotura rítmica de las cuerdas en combinación con una electrificación condescendiente, la cual es el mantra que les acompaña a lo largo y ancho del disco, y que en 'Screwdriver' sale a la luz el factor DIIV, clave en esas connotaciones reviradas de origen psicodélico, aplastantes cuando el cuerpo se lo pide y puestas en relieve cuando 'Pigeon' toma el mando, entrando acobardadamente en un jardín de espinas, que difícilmente aplaca su desazón instrumental, la cual, a la par que 'Dead Lands', va hacia una deriva de lamentos y fustigaciones propias, siendo 'Apartment' ese soplo de aire decentemente acomplejado por un rock artístico, el cual se desentiende de dicha etiqueta al verse las manos llenas de una sangre venida del sufrimiento vertido al micrófono, poniendo la mira en una explosividad de fuzz tal, que 'Birdsong' acapara las miradas por su incipiente suavidad, aunque finalmente acaba en el mismo estado alternativo de su antecesora, una especie de punto y aparte que 'Guilt' se toma en serio, mostrándose tajante en la forma áspera de visualizar sus melodías, forma hiriente de dirigirse a 'Elapse', perfecto para el recibimiento de barco hundido que presentan, de ahí que su presentación sea más noventera que la del resto, poniendo el grito en el grunge para que 'Corridor' haga el cierre con una locura imberbe que solo se escandaliza sesenteramente al final de su recorrido, al manifestarse esas alucinaciones que antes no habían tenido su cuota de popularidad.

Rifle - Pack Mentality

El quinteto de sicarios sonoros de Londres, Rifle, debuta para YEAR0001 con el EP "Pack Mentality", donde el cantante Max Williams, los guitarristas Louis Bramwells y Albert Dury, así como el bajista Ross Whelan y el batería Flynn Whelan, destapan el tarro de las esencias punk garageras en 'Cut Me Loose', yéndose de madre íntegramente cuando, incluso al micrófono, todos participan de una veneración a los 70's más sucios, sacando las cuerdas prohibidas antes de que el hardcore de 'Soldier Doll' repunte el mosh pit mientras aborda una recapacitación salida de tono vocal, enfundándose el estilo Oi! una chupa de cuero de regusto satánico, con la que también comulga el tema que da nombre al álbum, rodeándose de lo-fi mafioso, por aquello de que impera lo que el dictamina, generándose una violencia estruendosa que aboga por la rapidez del conjunto y un ruidismo subersivo de armas tomar.

Split

El single debut de la banda Split, 'For Fuck's Shake', es un golpe punk-hardcore en la sien, y es que el tema de la banda de Rouen comandada por Marvin Borges-Soares (ex-Structures), entra en cólera instrumental y líricamente, arrojándose a las fauces de unos pensamientos que les llevan a una vorágine de metal, así como sangre en labios y manos, de la que aquí, por lo menos, no salen bien parados, imperando un arrepentimiento que, con el estilo de los 80's de Nueva York y un poco de industrialidad radiactiva, consiguen dar con la tecla para que el cambio sea efectivo después del mosh pit y del Wall of Death, llegando el noise y el screamo de sus venas para apoyar este racionamiento litúrgico, con el que teñir todo de una oscuridad en la que la lealtad a su sonido, es lo único que les va a salvar.

BRUTUS - Paradise EP

Para despedir el año, BRUTUS publica el EP "Paradise", via Unison Drive Records, el cual consta del single del mismo nombre y dos versiones alternativas, instrumental y ::''''''((, todo ello como parte de su contribución a la banda sonora de la serie Putain, desarrollando una búsqueda lírica de acuerdo a la expresividad sintomática del título del álbum, viendo lo que pasa a su alrededor con una sucesión de riffs evocadores que presentan un miedo, el cual se va haciendo más palpable a medida que el tono empleado por Stefanie Mannaerts (voz, batería), alcanza un punto de rabia tal, que, asociado a los disparos cordales de Stijn Vanhoegarden (guitarra) y Peter Mulders (bajo), intenta escapar por esta vía de la tangente de sus pensamientos, pero el poder de la mente arrincona al rock, al metal y al hardcore que destilan, consiguiendo una asociación disociada acorde con el vacío y el ahogo, que dejan en el cuerpo con la segunda de las interpretaciones.