Le Guess Who? May Day'14

Tras asistir el año pasado al Le Guess Who? y quedar maravillado con él, la cosa estaba clara, y más viendo que en el cartel había nombres como los de The War On DrugsNeutral Milk HotelS.CareyFat White Family o Big Ups, entre otros.
Viaje hasta Utrecht, cambio de la entrada por la pulsera y de ahí, sin pérdida de tiempo directo a ver a Hallo Venray, banda holandesa con un rock que igual acaricia el rollo americano como se desliza hacia el pop y con un cantante que recuerda al mismísimo Jarvis Cocker (Pulp), tanto en la pose como en el físico.
Una vez metidos de lleno gracias al buen ambiente que se respiraba, The War On Drugs se presentaban como una de las bandas que me había encantado con sus dos primeros discos, pero que con "Lost In The Dream" habían perdido la esencia que les caracterizaba. Esto y la idea de disfrutar de su directo por primera vez no fueron suficientes para engancharme, e incluso tengo que decir que me fui antes de que acabaran, eso sí, habiendo escuchado 'Red Eyes' y 'Under The Pressure', las únicas que me llegaron a despertar algo de interés.
Aunque la oferta a esa hora ya era variada y muy interesante, me decanté por Speedy Ortiz, a los cuales tenía claro que lo que quería era disfrutar de ellos y poder vivir en directo tanto "Major Arcana", su debut del año pasado como "Real Hair", EP en línea con su largo y del cual dieron buena cuenta con 'American Horror'. 'No Below', 'Pionner Spine' o 'Tiger Tank' se colaron en un repertorio que fue de más a menos.
Había que prepararse para lo que venía en adelante, pero con una parada en el camino, ya que Pharmakon no pudieron estar en el festival, y en su lugar lo hicieron Quilt, que para quien no les suene de nada, decir que editan sus discos a través de Mexican Summer, o sea, palabras mayores.
Voz muy popi con una electrónica que se desentiende de las guitarras, al igual que sucede con sus componentes, variedad de estilos sobre el escenario.La composición de sus canciones trae recuerdos muy diversos a la mente, ya que el teclado atrae lo añejo mientras que las guitarras nos devuelven al siglo XXI pasando por las raíces americanas de nuestros antepasados gracias a la voz de Anna.
Simbiosis entre público y grupo ya que a parte de compartir pompas de jabón y bengalas sunset, Keven no se lo pensó dos veces y saltó del escenario para estar con su público y rodearlo de su guitarra al tiempo que la música no dejaba de sonar. Se notaba el amiguismo con Fat White Family, cosa que llegó tras una breve pausa, y bendita pausa.
Desde el minuto cero la gente se lanzó como loca a disfrutar bailando frenéticamente realizando el pogo más grande que jamás hayan visto mis ojos incluso mientras sonaba 'Auto Neutron', cosa que me hizo quedarme perplejo. La locura llegó con 'Is It Raining In Your Mouth?', 'Touch The Leader' y que llegó a su punto álgido con 'Special Ape' y 'Heaven On Earth'.
La pasada edición me los perdí debido al aforo, y que fallo más grande a tenor de lo vivido en el EKKO, ya que jamás me hubiera esperado la actitud punk que el cantante mostró en el escenario con todas las canciones, como si estuviera poseído por el mismo diablo.
Para el fin de fiesta había que trasladarse hasta el ACU, donde Golden Animals estaban dando los últimos coletazos de su actuación para dejar paso a unos Big Ups que iban a sacar a priori mi vena punk...
....Y vaya si lo consiguieron. Lo de Fat White Family se quedó corto en comparación con lo vivido. Joe ,el cantante, desatado con esa pinta de niño bueno y de haberse llevado muchas ostias de pequeño cantando 'Wool'. Pero ojito con él y los demás. No se guardaron nada para ellos. 'Body Parts' todavía debe estar incrustada en los oídos de algunos, y junto a ella 'Justice'.
Primer Le Guess Who? May Day y las ganas de repetir van increscendo, aunque como tocará saciarse de nuevo antes de otra nueva edición del mismo en Noviembre, esta vez en formato largo :-)