Puma Pumku - Is It In You?

El quinteto de Santiago de Compostela se estrena en largo a través de Matapadre y con Rodrigo Caamaño y Roberto Mallo, ambos miembros de Triángulo De Amor Bizarro, a la mezcla y grabación del mismo, así que de la calidad del sonido no hablaremos, solo del que encierran las nueve paredes de "Is It In You?". 'Days' es espacial pero con la sombra alargada de Mac DeMarco en plan triste hasta que las guitarras cambian el tono y todo torna en un jazz que va siguiendo las miguitas de rock para dar de comer a la psicodelia que en 'Twilight Of The Mind' salpica a la instrumentación no sin antes hacer un homenaje al post-punk de finales de los 70's aka Joy Division. El ácido tomado encumbra a los últimos suspiros de aire sorprendidos por la jam session en la que se convierte el rock garagero cuando las guitarras toman el mando amén de devolver todo a su sitio.

'A Window In Time' es haberse adelantado al 'Let It Happen' de Tame Impala, dando buena de la psicodelia de uno de los singles de lo que será el tercer largo de los australianos, por lo que Puma Pumku juegan en la liga de la neo-psicodelia y la espacialidad vocal, al igual que 'Liquid Skies', que se mantiene en estos trece, bajando el velocímetro, acercándose al shoegaze y destilando sus letras hacia el pop ensoñador de puestas de sol veraniegas en plena primavera.

'Ti Como Os Viches?' ejecuta una regresión interlúdica de noise que se emparenta con 'Lebensraum' para mostrarnos una banda perdida en una mar de angustia controlada que coquetea con la dramatización folk de paso militar y serenidad beetleiana cortada de raíz por la corriente de noise que azota a 'The Answer Lies Whitin'.

'And Now She Knows' sigue la vena sesentera conjugando lo visto anteriormente para crecerse y reinventarse con una locura cercana a la de TAB y su 'Robo Tu Tiempo', hiperrelativizando el concepto de no dar tregua a base rock, shoegaze, garage... envuelto en una nueve tóxica de space-noise de una brutalidad tal que ha hecho que me quede sin palabras, bueno, solo dos, 'The Edge'.