WOS Festival

Entre las distintas propuestas que ese fin de semana se daban tanto en España como en Europa, me decidí rápidamente por el WOS, gracias a que así podría compartir el festival junto a la persona que aguanta toda mi movida musical (y culpable de que mi brazo luzca así ahora), amén de que Galicia es Galicia.

Día 1

El día pintaba bien desde sus comienzos, lo que parecía un viernes cualquiera se convirtió en el primer día del WOS Festival en mi vida, y la fecha en la que a partir de la cual, el tatuaje del cover de Joy Division de su "Unknown Pleasures" me va a acompañar toda mi vida. Gastronomía gallega de rigor, siesta vespertina a ver a Disco Las Palmeras!, con el recuerdo de su primer concierto en la plaza del trigo en el Sonorama, y su primer álbum "Nihil Obstat", y 'La Casa Cuartel', la cual, no sé si ante mi grito desconsolado en la petición, tocaron de cabo a rabo para deleite propio y el de sus fans más viejóvenes, ya que para los últimos fichajes hubo canciones de sus otros dos discos, esto es a matacaballo entre entre "Ultra" y "Asfixia", los cuales ponen de manifiesto el toque que Diego pone al micrófono en modo Los Planetas en sus respectivas composiciones.

El ático de la Fundación Granell ya hacía presagiar el buen concierto de Feels, con ese ambiente intimista que caracteriza a su ático exterior, perfecto para el punk garagero de media tarde que componen las canciones de su álbum debut homónimo, con 'Close My Eyes' como cierre prematuro de una velada, en la que la gente quería más sangre proveniente del ring musical, y eso que al principio parecía que solo unos pocos sabían de que iba el asunto, con el resto dejándose empapar por la continua sacudida que representan los otros temas que componen el disco.

Triángulo De Amor Bizarro jugaban en la tierra de Estrella Galicia, en la suya propia, en la que a base de temas de ayer y hoy, hicieron bueno el eslogan de su rival cervecera aka San Miguel, ese que reza que "Donde Van Triunfan". Himnos como 'Desmadre Estigio', 'De La Monarquía A La Criptocracia' inundaron la sala Capitol, dándole el protagonismo vocal a Rodrigo, hasta que las canciones de su "Salve Discordia" inundaron el espacio sonoro e Isa tomó el micrófono de ahí casi hasta el final con canciones como 'Incendios', 'Baila Sumeria' o la ya clásica 'El Fantasma De La Transición', mostrándose igualmente directos al cuello, dejando el escenario para que Black Cobra se subieran a él y el dúo cubriera el espectro de un metal sin mayores pretensiones para el que escribe y para el resto, a tenor de la media entrada que se registró, y aunque el público no encajó/amos el golpe por falta de preparación, hay que alabar la diversidad de estilos que se dieron a lo largo y ancho del festival.

Día 2

The Zephyr Bones se convirtieron en el primer referente del día, y es que desde la presentación de "Wishes/Fishes", su primer EP, la banda no ha dejado de experimentar un crecimiento en directo, de lo cual se benefician las canciones de su primer 7", "Black Lips/Surrounded By Flowers". Una banda que conserva los nervios iniciales, va a disfrutar más de su propia música, dejándolo bien claro un sonido que por momentos parecía sacado de las entrañas de Tame Impala, con un Jossip estelar al micrófono, acercándose de lleno a los mejores momentos de The Last Shadow Puppets, por momentos Miles Kane, por momentos Alex Turner, dejando un sabor de boca que debe ser complementado ya con su álbum debut, el cual espero que esté más cerca que lejos.

"Aljarafe", el segundo álbum de Fiera, fue el gran triunfador de un sarao montado por los dos ex-Pony Bravo, llevando el DIY por bandera, dando una lección de cómo con unos cuantos cables y cacharros de (casi) estar por casa, uno puede montar un espectáculo que da lugar a las leyendas urbanas de las que muchos dudan. Con ellos no, y es que lo de utilizar el catálogo de Ikea como poemario es verdad verdadera, aumentando el mito de su creatividad con ello, apoyando ésta la moción títulos como 'César Millán', 'Mono De Trabajo' y 'Grönö'.

Rats On Rafts, amigos ya, llevaron su set compuesto por "Tape Hiss", 'Some Velvet Morning' y 2 canciones nuevas de cuyo título no tengo ni idea, al sitio que lo corresponde, ese que conjuga velocidad, buen hacer y descalabre de cuello al que ose intente seguir su jodido ritmo endiablado de post-punk, new wave y algo de lo-fi, cediendo David el trono del micrófono a Arnoud para que éste saque al Mr.Hyde que lleva dentro, siendo correspondidos con el bajo de Natasha y los palitos de Bram.

Llegar con la fiesta empezada al set de Boogarins, en Santiago significa una cosa, seguir disfrutando de los placeres culinarios y no tan culinarios que la diversidad cultural de la ciudad ofrece, quedándose todo en el pasado cuando el rollo psicodélico infecta tus oídos, el cual uno no quiere que acaba, a pesar de saber que detrás vienen The Soft Moon cargados de Joy Division al 80% ('Try' o 'Wasting'), dejando para el 20% restante una carga extra de brutalidad sobre el post-punk que destilaron, con 'Far' a la cabeza, seguida por 'Wrong' y compañía para llevarlo todo al extremo de la inocencia más tremebunda y oscura que el cuerpo sea capaz de resistir.