Left Of The Dial 2022 - Día 3

El sábado, último día del Left Of The Dial, había que encomendarse también al programa no oficial, el cual pone el foco en el mediodía para disfrutar de varios conciertos en formato íntimo, deslumbrando 7ebra con un concierto en el que dejaron ver las joyas que rodean a su single debut oficial, 'If I Ask Her', las cuales siguen un formato pop con signos de diferenciación superlativa para no caer en el aburrimiento, perfecto para encomendarse al post-punk oscurantista de los locales Shwuaen, atrayendo los fantasmas de los 70's y los 80's en temas como 'Strelka's Trance', 'Doriaen Graeye' o 'Kyd Naetyon', despidiéndose por un rato con 'Belka's Dance', calentura en el ambiente directa que opta por un goticismo que le clava a uno varias estacas en el corazón.

El calentón del momento lo aprovecharon Abdomen para hacer de las suyas y desatar un punk que obedece también a una parte garagera, otra fuzzera y noisera la de más allá, combinación relatada en torno a su EP "Rash" y a su LP "Emetophobia", reverberando en unas horas intempestivas pero acompasadas a sabiendas de que Forbidden Wizards, cuya tenencia ilícita de hardcore punk sin pausa les pone como una de las mejores bandas en directo que uno puede ver, acontecen con un ritmo descomunal que se decanta por un noise capaz de causar tinnitus a quien se haya alejado del old school noventero, lo que supone una radicalización de su banda secundaria en tiempo y forma, la última nombrada un párrafo más arriba.

Una vez que el doblete de lujo le fuerza a uno a continuar con ese nivel, Laff Box se presentan como la alternativa más insana, rodeando los alemanes la performance de 'Fight', 'Denes' o el hit 'Master', de chain punk, garage, dungeon-rock y una revolución extraterrestre que incita al baile, el pogo y la diversión más barriobajera posible, contraste con la pureza sonora de Humour, destreza a medias entre el rock y el post-punk, contando con armas como 'Yeah, Mud!', 'Pure Misery' o 'Alive And Well', con las cuales sus fans disfrutamos como el regalo que suponía tenerlos, enmarcado su concierto entre los protegidos de So Young Magazine.

Sacrificial Chanting Mood era otro must de esos del festival, y vaya si lo fue, ya que del calentamiento de 'Memento Mori' y 'Reading Glasses', pasamos a una 'Bunk Beds' que no estaba en el radar, lo que supuso parapatear de gloria a 'Bright', 'Sick' y 'Universal Weltschmerz', golpe de autoridad de esa experimentalidad alternativa de rock y noise, caldo de cultivo para Lassie, desatándose los alemanes con su punk sintético de tintes mediavales, ayudados por esa afectación suya a propagar su magia negra sonora por entre una vacilación vocal y un ruidismo agitado, los cuales se reproducen en lo-fi por todo el espectro sonoro.

Después de una charlita con parte del team Rats On Rafts, el cierre se decantó por Lime Garden y un escenario icónico como la iglesia Arminius, brillando con luz propia 'Clockwork', super hit que distorsiona tonalmente a cualquiera, sacando a la luz de la luna esa mujer u hombre lobro que todos llevamos dentro, presentando 'Bitter' como el animal social con el que siguen la estela de su antecesora, descansando 'Marbles' de ese estatus con una llamada a los 80's y a sacar uno las mejores galas para recibir a 'Pulp', fin de fiesta colosal en el que todos se relajaron y con el que se nos invitó a volver el año que viene, pudiendo ya confirmar definitivamente la presencia de Retratando Voces.