Silverbacks - Fad

El álbum debut de Silverbacks, "Fad", via Central Tones, suma otra fuerza dublinesa a esa conquista del mundo que está fructiferando a pasos agigantados, y es que los hermanos Daniel y Kilian O'Keally (guitarra y voz), Peadar Kearney (guitarra), Emma Hanlon (bajo y voz) y Gary Wickham (batería), logran en 'Dunkirk' un balance majestuoso entre el rock'n'roll de Pulp Fiction, un oscurantismo asiáitco, la calma de Fontaines D.C.  y los puntales post-punk de Preoccupations, abocando a 'Pink Tide' a tomar una de estas direcciones, eligiendo la bondad alternativa como punto de partida, aunque la mano de su productor, Daniel Fox, bajista de Girl Band, lleva a su terreno la distorsión de los riffs, acentuando así la comunión en la que las bandas se mueven por Irlanda, llamando 'Drink It Down' a las puertas de Big Ups, sobresaliendo su speech con la intensidad del que está cabreado y busca una solución ya, carga aliviada en el spa temático que es 'Fad '95', donde puntales dream-poperos de cauce ambiental caen por el estudio como iluminados por velas aromáticas que ayudan a relajarse ante una situación política que no les merece la pena, reclutando 'Dud' un cambio de tercio al que Emma pone voz en 'Klub Silberrücken'.

El orden del quinteto intentando dar sentido a un mundo ruidoso y desarticulado, comienza con el cambio de paradigma que representa 'Travel Lodge Punk', a partir del cual arranca el garage de la archiconocida 'Just In The Band', añadiendo distorsión a su propuesta, lo que les lleva al terreno del fuzz, quemazón sobre el que Drahla se vuelven a descubrir, mareando la perdiz con un ritmo incesante que toma el control de su espacio exterior, hasta estrellarlo contra 'Grinning At The Lid', jarro de agua fría que resetea todo lo vivido anteriormente para adaptarlo a la juventud y su lenguaje, desarrollando una actitud de cantautores que se desangra en torno al pop de 'Muted Gold', salvándose de la quema el ritmo de los primeros Two Door Cinema Club, aquí en modo futurístico ochenterizado.

'Up The Nurses' sigue la misma línea estilística, aunque la disonancia viene dada por ese llamamiento a tirar por la borda esto y dedicarle unas líneas al rock, algo en lo que 'Madra Uisce' no está dispuesta a colaborar, así que los brazos abiertos solo se dan cuando se trata de 'Last Orders', caída magistral hacia The Fall que provoca que la etiqueta indie no quede huérfana.

📷 Phil Smithies